

Un buen líder sueña con motivar a sus empleados. Sea para una startup, un empresario o el gran CEO de una empresa transnacional: motivar es importante. Un buen discurso motivacional inspira y motiva a los colaboradores. Nos gusta escuchar buenas historias y que nos dejen una enseñanza. Pero no una moralina, sino una inspiradora. Prueba de ellos son las charlas TED que se viralizan. Contagian temas interesantes, en discursos inspiradores.
Consejos para realizar un discurso motivacional
Antes de empezar:
Es importante que tú mismo estés motivado. Recuerda que las acciones inspiran más que las palabras. Si tú mismo no estás convencido de lo que vas a decir, se notará. Es decir que debes estar comprometido con la causa de la motivación. Sea hablar del éxito de la empresa, inspirar a todos porque han pasado por un bache o felicitar a un nuevo ejecutivo. No importa el origen del discurso, debe motivarte a ti para que lo transmitas a los demás.
También es importante que conozcas a tu audiencia. Así podrás hablarles en el lenguaje que más les va a llegar. No es lo mismo hablarle a estudiantes que inspirarás a seguir tu carrera profesional, que hablar con tus empleados sobre las ventas del Q2 del año. No usarás el mismo lenguaje ni les llegarás de la misma forma. Considera eso antes de escribir.
Al momento de escribir:
- Usa temas en los que te sientes seguro. Conocer tu tema te ayuda a transmitirlo mejor. Esto también sirve para que crees la historia de tu discurso. Lo que nos lleva al siguiente punto.
- ¡Cuenta una historia! Las historias sirven para relacionarnos. Desde niños, nos inspiran las buenas historias. Es el gran éxito tanto de las charlas TED como de las películas más inspiradoras: su mensaje lo transmiten a través de una buena narrativa.
- Comparte ideas y emociones. Los datos duros sirven, pero las emociones inspiran. Somos humanos, nos gusta emocionarnos. Y generalmente recordamos más lo que nos emociona que un simple dato duro. Busca el equilibrio entre ambos.
- No pierdas el foco. Si es necesario escribir un esquema o esqueleto del discurso, hazlo. Incluso tenlo en tarjetas que uses al momento de dar el discurso. Esto sirve para no distraerte con tus propios pensamientos ni con la reacción del público. Si divagas, el público también lo hará en lugar de sentirse motivado.
- Incluye imágenes y metáforas. Esto sirve de apoyo y los escuchas lo recordarán más que los datos duros.
- Si vas a usar una presentación, hazla solo con imágenes. Reduce el texto al máximo. Evitarás que los escuchas se distraigan leyendo. Y evitarás la tentación de leer.
Con estas ideas lograrás tener un excelente discurso motivacional. ¿Te sientes inspirado? ¡Empieza a escribir! Considera que tendrás que hacer más de un borrador y trabajar para poder llegar a un discurso conciso. Así que no empieces a escribir el día previo a tu presentación. ¡Mucho éxito!
Recuerda que Eventer te puede apoyar en la producción de tu evento corporativo.